Dentro del variado catálogo de alimentos existentes, las especias ocupan un lugar destacado dentro del pensamiento mágico o pseudocientífico, este que considera que muchos productos tiene una capacidad curativa extraordinaria para multitud de dolencias y enfermedades.
La cúrcuma, el producto extraído de la planta Curcuma longa, es uno de los elementos que mayor popularidad ha cosechado tradicionalmente dentro de las llamadas plantas medicinales. Pero ¿realmente la cúrcuma tiene propiedades curativas? Veamos qué dice la ciencia sobre algunas de sus alegaciones saludables más habituales.
La curcumina es el principio activo de la cúrcuma
Al igual que otras plantas con propiedades saludables atribuidas, la cúrcuma contiene un principio activo llamado curcumina que parece ser el responsable de los múltiples beneficios para la salud que provoca el consumo de esta especia.
Además de aportar el característico color amarillo de la cúrcuma, la curcumina también tiene atribuidas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que parecen estar implicadas directamente en la prevención de algunas enfermedades.
El problema viene cuando pasamos de la prevención a la supuesta curación de enfermedades, ya que algunos expertos en fitoterapia y medicina alternativa sugieren que la cúrcuma tiene capacidades curativas frente a algunos tipos de cánceres. Y esto son palabras mayores.
Qué dice la ciencia sobre la cúrcuma
Existen cientos de estudios científicos llevados a cabo en los últimos años respecto a la cúrcuma y su potencial saludable. Estudios como este, este o este, parecen mostrar indicios sobre el potencial de la curcumina en el tratamiento de algunas enfermedades como artritis, gingivitis o incluso el cáncer, respectivamente.
Sin embargo, nos encontramos con bastantes limitaciones en la interpretación de los resultados. La mayoría de estudios científicos que apoyan evidencias a favor del uso medicinal de la cúrcuma han sido desarrollados in vitro, por lo que resulta complicado poder extrapolar sus conclusiones a modelos humanos.
El potencial de la cúrcuma
La cúrcuma plantea un horizonte muy interesante para la investigación científica y el hallazgo de nuevos compuestos bioactivos con propiedades terapéuticas. Sin embargo, a día de hoy y con las evidencias que tenemos a nuestra disposición, parece bastante prematuro establecer conclusiones sólidas respecto a su potencial curativo como un alimento ingerido en la dieta.
Cuando hablamos de las propiedades curativas en un alimento, corremos el riesgo de desinformar a la población, ya que en muchas ocasiones se están generando esperanzas a personas que están enfermas y necesitan atención médica especializada, y sobre todo, con evidencia científica a sus espaldas. Como ya hemos comentado en alguna ocasión, estas situaciones son aprovechadas por gurús y charlatanes que obtienen un rédito económico a cambio de vender remedios cuya eficacia no está comprobada científicamente.