Los alimentos ecológicos tienen un 60% más de antioxidantes que los convencionales, según un estudio publicado por la Universidad de Newcastle en el Reino Unido.
Si comiéramos exclusivamente alimentos ecológicos, equivaldría a comer entre 1 y 2 porciones de fruta y verdura más al día, dice este informe.
Además, comparando los alimentos ecológicos y convencionales, los primeros tienen unos niveles mucho más bajos de metales pesados tóxicos.
Los investigadores «detectaron concentraciones significativamente más bajas de cadmio y de nitrógeno en cultivos orgánicos… El Cadmio es un metal altamente tóxico y uno de los únicos tres contaminantes de metales tóxicos (los otros dos son el plomo y el mercurio) para el que la Comisión Europea ha establecido límites máximos de residuos en los alimentos … «, según un informe publicado por el British Journal of Nutrition.
Además de estos metales pesados , los alimentos convencionales también contienen más plaguicidas: «… los residuos de pesticidas tenían cuatro veces más probabilidades de ser encontrado en los cultivos convencionales que en los orgánicos», encontraron los investigadores universitarios.
Según los investigadores, el estudio fue «el más extenso análisis de contenido de nutrientes en alimentos producidos orgánicamente y convencionalmente jamás realizado» y demuestran el valor de los productos orgánicos.
«La diferencia entre alimentos ecológicos y no ecológicos ha estado sonando desde hace décadas, pero la evidencia de este estudio es abrumadora, y queda muy bien demostrado que la comida ecológica es alta en antioxidantes y más baja en metales tóxicos y pesticidas»
Mr. Leifert.